20 de enero de 2010

MAYONESA

No suelo hacer nunca recetas con paso a paso, principalmente porque la mayoría de mis platos ya sabéis que son muy fáciles. En este caso hago una excepción porque hace unos días mi compañera de trabajo, Vicky, me preguntó cómo se hacía la mayonesa y me dijo que ella siempre la compraba hecha. Con lo fácil que se hace, lo rica que está, y lo malas que están las compradas (para mi gusto, claro), me he animado a poner cómo la hago yo, para los que no sabéis hacerla. Ni comparación con las industriales; la única pega es que dura menos tiempo, y hay que tener cuidado que no se ponga mala. También espero que le sirva a mi prima Puri, que con lo buena cocinera que es, siempre se le corta y la tiene que comprar. Espero que os guste, es muy fácil.

Cuando el 18 de abril de 1756 el Mariscal Richelieu y sus allegados atacan el Fuerte de San Felipe de Mahón (capital de Menorca) e invaden la isla, tienen la ocasión de probar la salsa all-y-oli (ajo y aceite) con gran sorpresa. Copiaron la receta de su elaboración y la llevaron a Francia, donde se dio a conocer. Allí, por cuestión de gusto le quitaron el ajo y al resultado lo denominaron mahonnaise (de Mahón). En Francia  el nombre se afrancesó como “Mayonnaise” y en la península se conoció desde entonces por su traducción corrupta como “Mayonesa”.


En un vasito de plástico (que tenga tapa hermética, para luego conservarla en el mismo cacharro), poner un huevo entero, un pellizco de sal, el zumo de medio limón, un diente de ajo partido en dos (el tamaño del ajo, según lo picante que os guste)...

... y llenar de aceite de oliva suave (3/4 del vaso).


Poner el brazo de la batidora en el fondo del vaso, y batir suave, sin moverlo.


Cuando veamos que empieza a espesar, subimos y bajamos suavemente la batidora hasta que se integre el aceite que quedaba en la superficie.


Y ya está!!!! Tapar bien y conservar en la nevera unos días.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...