5 de diciembre de 2013

RABO DE TORO y SALSA DEMI-GLACÉ

Un guiso clásico que queda delicioso preparado de esta manera. El truco de sumergirlo en leche me lo dio el carnicero de mi barrio, y os aseguro que deja muy tierna la carne. La salsa que sobre, ya reducida, reservarla en la nevera, que iremos utilizándola en distintas recetas, ya que es una salsa llena de sabor a carne. Aunque queda muy sólida cuando enfría debido a la gelatina de la carne, ya veremos cómo reutilizarla.

- La noche anterior, sumergir en leche 1,5 kg de carne de rabo de toro troceado. 

- Al día siguiente, escurrirlo. Poner en la olla exprés las verduras de bresa, lavadas y troceadas: 2 tomates a cuartos, 3 zanahorias y 2 cebollas a trozos grandes. Añadir la carne, 1 litro de vino tinto y una hoja de laurel. Cubrir con agua y añadir 4 pellizcos de sal, 2 pellizcos de pimienta y ½ cdta. de canela en polvo. Cerrar la olla y dejar cocer a fuego medio 1 hora y media; si se hace en olla abierta debe estar 3 ó 4 horas, hasta que la carne se separe del hueso con facilidad. 

- Salsa demi glacé: Retirar la hoja de laurel y triturar las verduras y todo el caldo, colar y poner al fuego hasta que reduzca a la mitad (unas dos horas). Se retira el hueso del rabo y se sirve con la salsa reducida.
 

22 comentarios:

  1. En mi casa nos gusta mucho esta carne, sin ir mas lejos el martes hice yo estofado de toro con carne melosa y estaba super rico, por lo que deduzco que este rabo estara de lujo, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  2. nuca he hecho rabo e, es algo que ten muy pendiete, oero el tullo ha salido con una pinta estupenda.



    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Que pinta más buena...! tengo ganas de prepararlo me voy ha animar, en olla rápida me imagino que será menos tiempo...
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Se hace la boca agua, qué delicia!! Un plato 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca cociné rabo de toro, pero mi madre lo hace muy bueno y le diré ese pequeño truco de ponerlo en leche, creo que no lo sabe, bueno... le pasaré la receta entera, jjajajajaj!!! porque tiene una pinta increíble, besoss!!

    ResponderEliminar
  6. Ya solo de leer el título me pongo a salivar. Menudo manjar, tanto por la carne como por la salsa. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Holitassss
    Nos encanta el rabo pero suelo comprar de cerdo, aunque, de sabor, está mucho mejor el de toro
    Ya había oído lo del truquito de la leche pero, nunca lo he puesto en práctica, has hecho muy bien en decirlo así , la próxima vez que compre de toro lo pondré en práctica porque se ve muy bueno y, el color de la salsa es estupendo, me gusta mucho
    Espero que estés muy bien, que llevo tiempo sin visitarte, aunque no me olvido de ti, ¡¡que lo sepas!!
    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de guisos me encantan, que hambre me está entrando.

    ResponderEliminar
  9. Es una carne que de por si ya queda muy melosa y tierna, al ponerlo la noche anterior en leche debe quedar aún mucho mejor.
    La salsa tiene que estar para no parar de comer pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡El rabo de toro es mi perdición! Corriendo me iba a tu casa y me auto invitaba. ¡Qué pinta más buena tiene!
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas, por si después me despisto. Prefiero repetirme que olvidarme.
    ¡Te deseo lo mejor para este 2014!
    Besos. Feliz fin de semana.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Este es un guiso que a pesar de que me gusta mucho nunca lo he preparado en casa. Te ha quedado extraordinario, la salsa tiene un color que quita el hipo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Este plato es una auténtica delicia, me encanta el rabo de toro, bueno o de ternera, jajaja. Tiene una pinta deliciosa.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  13. Woow, que receta!!!!!…no acostumbramos por aqui comer esta carne, besotes

    ResponderEliminar
  14. Divinisimoooooooo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz domingo wapisisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. No conocía el truco de la leche... ¿y sirve para cualquier carne?

    ResponderEliminar
  16. Mortal de necesidad!!! Enhorabuena por este magnífico guiso!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Que me gusta el rabo de toro, qué carne tan melosita y tan tierna!.
    A ti te ha quedado de lujo, con esa salsa tan concentradita.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Se ve un plato de lujo, no he cocinado nunca el rabo pero mi padre preparaba la carne de toro genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. espectacular este rabo de toro. Tengo mi receta estrella, pero la tuya seguro que la pruebo

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho la atencion el rabo de toro...pero las patatas fritas estan que se crujen.

    ResponderEliminar
  21. Ya lo creo, le he pasado la receta a mi madre y le parecio fenomenal, a mi me encanto.

    ResponderEliminar
  22. El rabo de toro es un plato peculiar.
    Si está bien hecho puede resultarnos exquisito, pero mal cocinado...resulta algo repugnante.
    Importantísimo, limpiar muy bien la carne.
    Y este tiene una pinta...que quita la razón!!! Enhorabuena!!!
    Infórmate Manipulador de Alimentos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjame tu mail y te contestaré lo antes posible.