29 de abril de 2013

ARROZ POBRE

 
Hoy quiero recomendaros el libro "Cocina sin tonterías", del escritor Juan Eslava Galán y su hija Diana Eslava; como dice el título, es cocina sin tonterías, sencilla y de toda la vida. Como muestra, este arroz pobre que he preparado.

- En una cacerola con aceite, pochar a fuego suave 1 cebolla en juliana y 4 ó 5 pimientos del piquillo picados. Añadir un puñado de judías verdes, limpias y troceadas, y saltear todo junto. Añadir un chorrito de vino blanco y dejar evaporar el alcohol. 

- Aparte, dorar 2 dientes de ajo laminados y saltear el arroz. Incorporar el sofrito, 1 cdta. de pimentón dulce, 1 clavo y una chispa de colorante. Rehogar todo junto y añadir caldo o agua (el doble que de arroz), probar de sal y dejar cocer suave unos 15-20´. 

 
 

27 de abril de 2013

ESPAGUETIS PRIMAVERA


- Mientras se cuece la pasta en abundante agua hirviendo con sal, dorar en una sartén con aceite ½ cebolleta, 1 puerro fino, ½ calabacín, 100 grs. de calabaza, todo limpio y picado fino. 

- Cuando esté pochado, añadir 2-3 alcachofas limpias y cortadas en cuartos y una latita de guisantes cocidos. Saltear todo bien y añadir unos daditos de jamón serrano

- Escurrir la pasta, saltear en la sartén con las verduras y servir con queso rallado

24 de abril de 2013

FIAMBRE DE AVE Y PISTACHOS

Qué rico y vistoso queda este pastel, Patricia! Me encanta. Gracias por tanto como me enseñas.

- Picar en un robot ½ kg. de pechuga de pollo o pavo con 75 grs. de beicon. Pasar a un bol y añadir 2 huevos batidos, sal, pimienta, 75 grs. de jamón serrano en daditos, 50 grs. de pistachos pelados y triturados, 4 pimientos de piquillo picados y 10 aceitunas verdes sin hueso a rodajitas. 

- Mezclarlo todo bien y pasarlo a un molde de plumcake ligeramente engrasado con aceite, aplastando bien la masa para que no quede aire. 

- Hornear en horno precalentado a 170ºC durante 50´, comprobando con un palillo que esté bien hecho. Sacar y dejar enfriar. Meterlo en la nevera hasta el día siguiente, que se corta a rodajas finitas. 

- Servir con una salsa hecha con 3 cuch. de mayonesa, 1 cuch. de yogur griego y 1 cdta. de curry.

21 de abril de 2013

FILETES RUSOS


- Pochar en una sartén con un chorrito de aceite ½ cebolla picada con una pizca de sal y a fuego lento. Cuando empiece a dorarse, retirar y dejar enfriar. 

- En un recipiente, poner 1/2 kg. de carne picada, 2 dientes de ajo picados, perejil fresco picado, una rebanada de pan empapada en leche, 1 huevo, sal y pimienta. Mezclar bien y añadir la cebolla con un poco de su aceite. 

- Formar las bolas como albóndigas y aplastarlas con la mano, que queden tipo hamburguesas pequeñitas. Pasar por pan rallado o harina y freír en aceite caliente.

19 de abril de 2013

TRENZA DE HOJALDRE RELLENA

Esta trenza de hojaldre es muy sencilla de hacer y se puede rellenar de lo que se quiera. En esta ocasión la he preparado con mermelada de tomate y jamón serrano, para celebrar el segundo cumpleblog de La cajita de Nieves y Elena, que es como ellas la hacen, pero con mermelada de pimientos verdes. Muchas felicidades, chicas!

- Estirar ligeramente con el rodillo una lámina de hojaldre, cortando los laterales con cortes oblicuos, para luego formar la trenza. 

- En la zona central, poner una base de mermelada de tomate, higos, pimientos verdes... y cubrir con lonchas de jamón serrano

- Cerrar bien formando la trenza, pintar con huevo batido, espolvorear con semillas de sésamo y hornear a 180º C hasta que se dore, unos 10-15´.

17 de abril de 2013

POLLO ESPECIADO CON COUS COUS

Un plato muy sencillo y rápido de preparar. Todo un éxito con mi hijo! A ver qué os parece:

- Cous cous: Poner en un bol 250 grs. de cuscús. Calentar 300 ml de caldo de ave con 1 cuch de mantequilla, una pizca de canela y 1 cta de ras el hanout (o 1/2 cta de curry) y cuando esté hirviendo, echar sobre el cuscús. Mezclar todo bien y dejar reposar tapado hasta que se absorba todo el líquido, unos 15´, mezclándolo de vez en cuando. Reservar. 

- Salsa de yogur al curry: Mezclar bien en un bol 1 yogur griego, 1-2 cuch. de mayonesa, 1 cdta. de curry, sal, pimienta y comino al gusto.

- Hacer los filetes de pollo a la plancha espolvoreándolos con ras el hanout. Servir con el cuscús y la salsa.

15 de abril de 2013

PAELLA CON AJETES Y LANGOSTINOS

Os enseño una riquísima paella, realizada con arroz de Valencia DACSA, empresa con más de 40 años de experiencia en arroces y maíz. Espero que os guste.

- Picada: perejil, ajo y aceite, todo triturado, ponerlo en un biberón. 

- Marca o fondo de paella: dorar en aceite de oliva ½ choco y 1 calamar cortados en carret (cuadrados de 1,5 cm.), bien rehogados, añadir 1 diente de ajo picado, 1 cdta. de pimentón dulce y 3 cuch. de tomate triturado. Dorar todo bien. 

- Fumet de marisco: saltear en aceite las cabezas y cáscaras de ¼ kg. de langostinos; añadir un buen chorro de brandy y flambear. Cubrir con agua y dejar hervir 15´. 

- Paella a la alicantina: en la paella poner 4 cucharones de marca, un manojo de ajetes picados y un chorrito de picada, rehogar y añadir 100 grs. de arroz bomba por persona. Rehogar y añadir el fumet (2,5 veces que de arroz), y cocer a fuego fuerte 15´. Colocar los langostinos pelados y un chorrito de picada y dejar hasta que termine de hacerse el arroz, unos 5´ más. Servir con limón o all-i-oli.

14 de abril de 2013

TIRAMISÚ "MI RECETA ESTRELLA"

Reedito mi receta de tiramisú para participar en el concurso "Tu dulce estrella" que organiza mi querida Mari (El pucherete de Mari) para celebrar su tercer cumpleblog.  Tenéis de tiempo hasta el 28 de Abril para participar. Espero que cumplas muchos más, Mari!!!

- Preparar 3 vasos de café y dejar enfriar. 

- Batir 3 yemas de huevo con 2 cuch. de azúcar; añadir 250 grs. de queso mascarpone y batir bien. Montar las 3 claras a punto de nieve con un poco de sal y mezclar con la crema. 

- En una fuente honda, poner una capa de crema, una capa de bizcochos de soletilla empapados ligeramente en el café, otra de crema, otra de bizcochos, y la última de crema. Espolvorear con cacao y enfriar en la nevera mínimo 6 horas. 

12 de abril de 2013

MERMELADA DE FRESA EN PANIFICADORA

Con esta receta participo en el sorteo que organiza mi querida Esmeralda (Recelandia), una mexicana encantadora que seguro que todos conocéis. Tenéis de plazo hasta el 3 de mayo, con recetas dulces o saladas. Un besazo, Esmeralda!

- Poner en la cubeta de la panificadora ½ kg. de fresas lavadas, sin hojas y troceadas en cuatro, 200 grs. de azúcar, 1 sobre de gelatina neutra (10 grs.) y 1 cdta. de vinagre balsámico de Módena

- Conectar la panificadora en el programa 11 de mermeladas (1 h y 20´). Comprobar la textura cuando termine y se puede triturar o dejar tal cual. 

- Verter en botes de cristal esterilizados, cerrar bien y hacer el vacío colocándolos boca abajo hasta que se enfríen del todo. 

11 de abril de 2013

SALMÓN AHUMADO

 
Otra delicia que he aprendido en el curso con mi querida Patricia, con un resultado absolutamente perfecto! Como veis, es una magnífica cocinera, pero sobre todo una excelente persona. Gracias, Patricia, por todo.

- Limpiar de espinas media cola de salmón fresco (con piel) de aproximadamente ½ kilo y congelar 2 días. Descongelarlo en la nevera. Lavarlo y secarlo bien con papel de cocina. 

- En un bol mezclar 5 cuch. de sal marina gruesa, 3 cuch. de azúcar y ½ cdta. de sal ahumada

- En una fuente de cristal donde quepa el pescado, poner una capa de la mezcla de sales y azúcar. Colocar encima el salmón con la piel hacia abajo y cubrir bien con el resto de la mezcla. Tapar con papel film y ponerle peso encima (1 ó 2 bricks de litro). Reservar en la nevera durante 2 ó 3 días. 

- Sacarlo de la sal, lavarlo en agua fría y secar bien con papel de cocina. Trocearlo fino con un cuchillo jamonero y poner en un tupper con aceite que lo cubra, y reservar en la nevera. 

- Servir en tostaditas con salsa Druvan (salsa dulce de eneldo para salmón) untada, encima una lonchita de salmón y una rodaja de pepinillo

9 de abril de 2013

TARTA DE FRESAS CON NATA

Esta riquísima tarta la he visto esta mañana en el blog de Suny y se la he preparado a mi hijo por su cumpleaños. Todo un éxito. Gracias, Suny y muchas felicidades a mi "peque"!

- Cortar con forma redonda una lámina de hojaldre con la ayuda de un plato boca abajo. Poner en la bandeja del horno precalentado con el mismo papel y hornear a 180º hasta que se infle y se dore (sin pinchar ni pintar). Sacar del horno y dejar enfriar. 

- Lavar y picar ½ kg de fresas, reservando 2 ó 3 para decorar. 

- Montar ½ litro de nata (mínimo 35% MG) con 3 cuch. de azúcar y añadir las fresas, mezclando con cuidado. 

- Con un cuchillo de sierra, cortar el hojaldre en dos, rellenar con la nata con fresas, cubrir con la otra mitad del hojaldre, espolvorear con azúcar glas y decorar con unas fresas laminadas. Reservar en la nevera 1 hora antes de servir. 

8 de abril de 2013

POCHAS CON CALABAZA Y CHIPIRONES

 

- Preparar un sofrito con cebolleta, zanahoria, pimiento verde y tomate, todo picado, y triturarlo en la batidora. Volver a poner al fuego con una hoja de laurel y 200 grs. de calabaza picada. Saltear y añadir un vaso de fumet de pescado o marisco, hasta que la calabaza esté casi tierna. 

- Añadir ½ kg. de pochas de Navarra en conserva (enjuagadas y escurridas). Si son frescas, añadir a la vez que la calabaza y cocer unos 30´ a fuego lento, que queden enteras. Si son en conserva, dar un hervor todo junto. 

- Limpiar ½ kg. de chipirones, abrirlos y, por la parte de dentro, hacer unos cortes paralelos, sin llegar a separar la carne. 

- En una sartén con un chorrito de aceite, dorar los chipirones (si se han hecho los cortes, se enrollarán sobre sí mismos), añadir un chorrito de picada (aceite, perejil y ajo batido). 

- Servir las pochas y poner unos chipirones por encima con parte de su aceite. 

6 de abril de 2013

CREMA PARMENTIER

 
Este plato debe su nombre al nutricionista francés Antoine-Augustin Parmentier (1737-1812) que promocionó el consumo de la patata, importada desde hacía poco tiempo de América y que no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo daría a probar al propio rey Luis XVI. Gracias a Parmentier todos los platos que llevan su apellido son los que la patata es la protagonista, como éste que os traigo hoy.

- Limpiar ½ kg de blanco de puerro (reservando medio) y 800 grs. de patata. Saltear en 50 grs. de mantequilla, salpimentar y cubrir con caldo de ave (aprox. 3 vasos). Dejar cocer hasta que esté tierno, batir y colar.

- Levantar la crema otra vez al fuego, añadiendo 1 vaso de leche. Dejar cocer suave.

- Freír el puerro reservado cortado en juliana, escurrir el aceite, y servir sobre la crema. 

4 de abril de 2013

ROLLITOS DE POLLO SOBRE VELOUTÉ DE AVE

Hoy vamos a practicar varias técnicas básicas de la gastronomía: fondo de ave, roux y velouté. Las patatas cocidas al vapor las cubrí con salsa holandesa y las gratiné ligeramente en el horno. Es un poco entretenido pero queda un plato impresionante. A ver qué os parece.

Fondo de ave: poner en una cacerola 2 carcasas de pollo bien lavadas, cubrir con agua abundante y llevar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, desespumar cuidadosamente, bajar el fuego y añadir 1 puerro, ½ cebolla y 3 zanahorias, todo limpio y troceado, 1 hoja de laurel, sal y unos granos de pimienta negra. Desgrasar y desespumar constantemente, dejándolo cocer a fuego suave durante tres horas. Colar, pasar por una estameña y dejar reposar. Volcar a otro recipiente sin traspasar los posos. Reservar la zanahoria cocida y picarla. 

- Rollitos de pollo: extender ½ pechuga de pollo abierta y cortada fina en dos filetes; rellenar con tiras de jamón serrano y tiras de queso de cabra tierno. Cerrar envolviéndolo bien, bridar con hilo de bramante y salpimentar (sólo por fuera). Dorar ligeramente en una sartén con un poco de aceite, y pasar a una fuente de cristal para hornear a 180ºC durante 15 minutos. Quitar el hilo y reservar. 

- Velouté: preparar una roux rubia derritiendo en un cazo 1 cuch. de mantequilla, añadir 1 cuch. de harina, y remover bien para que se tueste la harina. Ir añadiendo poco a poco fondo de ave hirviendo (aprox. ½ litro), removiendo bien. Salpimentar y añadir una pizca de curry, y los daditos de zanahoria cocida. Velouté es un término francés que significa "aterciopelado", por lo que la salsa debe ser suave como el terciopelo. 

- Emplatado: poner en cada plato una base de velouté, encima los rollitos de pollo cortados a rodajas. Acompañar con patatas cocidas al vapor y un chorrito de picada (perejil, ajo y aceite). 

3 de abril de 2013

FRESAS ESTOFADAS CON YOGUR GRIEGO

 
Otra rica receta de mi curso con Patricia! Aprovechar este tiempo de fresas para probar esta delicia. Ella pone el yogur griego sin azúcar, yo creo que me gusta más el azucarado. A vuestro gusto!

- Poner en una sartén al fuego 4 cuch. de azúcar y preparar un caramelo a fuego suave hasta que se dore. 

- Añadir 2 cuch. de mantequilla y, cuando se derrita, ½ kg. de fresas limpias y troceadas pequeñas. Saltearlas moviendo hasta que estén blandas. Añadir unas gotas de vinagre de Módena y retirar del fuego. 

- Servir en copas poniendo en el fondo una base de fresas, después yogur griego (ligeramente batido) y cubrir con más fresas.

1 de abril de 2013

BIZCOCHO DE GALLETAS PRÍNCIPE AL MICROONDAS

Para celebrar el cumpleblog de las hermanas de Cocinando con las chachas, he elegido esta rápida y riquísima receta suya. Es una mezcla entre bizcocho y flan, con un resultado espectacular. Muchas felicidades y espero que sigáis compartiendo vuestra cocina muchos años más.

- Poner en el vaso de la batidora un rulo de galletas rellenas de chocolate del Príncipe de Beukelaer, 2 huevos, 1 vaso de leche, ½ vaso de aceite de oliva suave, 100 grs. de azúcar (medio vaso) y un sobre de levadura, y batirlo todo bien. 

- Volcar en un molde de silicona, tapar y meter en el microondas a 750 w de potencia unos 9´. Dejar reposar 3´ en el microondas y pinchar en el centro para comprobar que está hecho. 

- Dejar enfriar y servir con nata montada, gotas de chocolate blanco, fideos de colores...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...