27 de enero de 2014

PURÉ DE BERENJENA, CALABACÍN Y PUERRO

El otro día me preguntaron la diferencia entre puré y crema, y aunque supongo que la mayoría lo sabéis, os lo cuento aquí también. El puré se tritura con parte de su líquido de cocción y nada más, en cambio la crema se tritura con algún elemento cremoso, como nata, queso o leche. Y aquí os traigo este rico puré:

- Limpiar, pelar y trocear 2 berenjenas, 2 calabacines y 1 puerro; pocharlo ligeramente en una cacerola con un chorrito de aceite y 1 cuch de mantequilla (opcional). 

- Cubrir con agua o caldo de verduras o ave, y dejar cocer suave hasta que esté tierno. 

- Probar de sal, añadir una pizca de tomillo seco, triturar con la batidora, colar y servir. 

25 de enero de 2014

BIZCOCHO PROTEICO


- Poner en el vaso de la batidora 80 grs. de salvado de avena, 1 huevo, 5 claras de huevo (160 mililitros), 1 zanahoria mediana (lavada y sin pelar), 1 manzana mediana (lavada y sin pelar), 1 plátano, 1 cuch de nueces peladas, 100 grs. de queso batido desnatado o 125 grs de yogur natural, 1-2 cuch. de edulcorante líquido (5-6 chorritos) o azúcar moreno integral al gusto y 2 cuch de cacao en polvo. 

- Batir bien, volcar en un recipiente de cristal pequeño y meter al microondas (sin tapar) a máxima potencia (750W) 10´. Sacarlo, darle la vuelta en el mismo recipiente y volver a meter otros 5´. 

- Dura un día a temperatura ambiente, hasta 5 días en frigorífico y varios meses en congelador. 

23 de enero de 2014

MINI QUICHES CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y BEICON


- Preparar la masa quebrada salada como se indica AQUÍ

- Relleno: En una sartén con aceite, pochar a fuego suave 100 grs de cebolla cortada en brunoise fina, tapada hasta que se caramelice. Al final, añadir 50 grs de beicon picado y dorar ligeramente. Añadir 1 cuch de azúcar y un chorrito de vinagre balsámico, y dejar que se termine de caramelizar. Escurrir bien y poner una cucharadita sobre cada mini quiche

- Batir 2 huevos, con 125 ml de leche, sal y pimienta, y echar una cucharada sobre cada quiche. 

- Hornear a 180º durante 15 minutos, hasta que se cuajen los huevos y se doren ligeramente las quiches. 

21 de enero de 2014

BROCHETAS DE POLLO CON SALSA DE SOJA


- Para dos personas: Cortar en trozos una pechuga de pollo y poner en un bol junto con 4 cuch de salsa de soja, el zumo de medio limón, 1 cdta de ajo picado, 1 cdta de jengibre picado, una pizca de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar bien y dejar marinar durante una hora. 

- Mojar en agua 5 brochetas de madera e insertar los tacos de pollo, escurriendo el marinado. Hacer a la plancha y servir con ensalada. 

19 de enero de 2014

GUISO DE SALMÓN Y PATATAS


- En una cacerola con aceite, pochar 2 dientes de ajo, 1 cebolla y 1 puerro, todo picado fino. Añadir una pizca de ñora molida y 1 hoja de laurel; remover rápidamente y enseguida echar 4 patatas peladas y chascadas; dar unas vueltas, añadir un buen chorro de vino blanco y, cuando se evapore el alcohol, cubrir con agua o caldo de pescado o marisco

- Cocer hasta que las patatas estén tiernas, unos 20´. 

- Añadir 300 grs. de salmón fresco cortado en dados (limpio de piel y espinas), y dejar cocer suave unos 5 minutos y servir. 

17 de enero de 2014

ENSALADA CON ALIÑO ORIENTAL


- Mezclar manzana picada, maíz cocido, tiras de cangrejo (surimi), zanahoria cocida en rodajas o tiras y brotes de soja. Servir sobre lechuga en juliana y aliñar. 

- Aliño chino: 4 cuch. azúcar (blanca o morena), 5 cuch. vinagre de arroz, 2 cuch. aceite de oliva, 2 cuch. mayonesa y una pizca de sal, todo bien mezclado. 

15 de enero de 2014

PATÉ DE ALCACHOFAS Y PARMESANO


- Poner en la batidora un bote de corazones de alcachofas bien escurridas, 1 cuch de queso parmesano rallado, una pizca de pimienta y un chorrito de aceite de oliva

- Triturar bien, servir en tartaletas o volovanes, y espolvorear con sal negra de Hawai

13 de enero de 2014

CARCAMUSAS

Plato típico de la cocina de Toledo. Dicen que se inventó en el Bar Ludeña, en la plaza de la Magdalena de Toledo, ideado por Don José Ludeña a mediados del siglo XX, y toma su nombre a partir de un curioso juego de palabras, pues el bar era frecuentado por clientes masculinos de cierta edad (los carcas) y por algunas señoritas más jóvenes, que ellos consideraban sus musas. El guiso era del gusto de ambos colectivos, por lo que en honor a ellos se denominó "carca-musas". A ver qué os parece:

- En una cacerola con aceite, pochar ligeramente ½ cebolla picada y 2 dientes de ajo laminados. Añadir 1 kg de magro de cerdo, salpimentar, dar unas vueltas y añadir 150 grs de chorizo a rodajas y 150 grs de jamón serrano a taquitos. 

- Cubrir con 1 vaso de caldo de carne caliente, 1 vaso de tomate frito casero y ½ vaso de vino blanco. Dejar cocer suave hasta que la carne esté tierna, añadiendo más caldo si hace falta (aprox. 1,30-2 horas). 

- Al final, añadir unos guisantes cocidos, dar un hervor todo junto y servir enseguida. 

11 de enero de 2014

MUERTE POR CHOCOLATE


- Derretir al baño María 200 grs de chocolate negro (postres culinaria 70% cacao Lindt) y 200 grs de mantequilla. Fuera del fuego, añadir 190 grs de azúcar y seguir mezclando bien; dejar enfriar a temperatura ambiente. Añadir 5 huevos uno a uno, mezclando bien cada vez. 

- Cuando esté todo integrado, añadir 25 grs de harina de repostería, y mezclar de nuevo. 

- Pasar a un molde engrasado y hornear en horno precalentado a 180ºC durante 25´, hasta que salga limpia una aguja al pinchar en el centro. Dejar enfriar. 

- Cobertura: fundir en el microondas 100 grs de chocolate negro y 20 grs de mantequilla. Cubrir con la cobertura y con fideos de chocolate.

9 de enero de 2014

ARROZ INTEGRAL CON PAVO Y VERDURAS


- Poner 400 grs. de arroz integral a remojo en agua la noche anterior. 

- En una cacerola con un chorrito de aceite, pochar 1 diente de ajo, 1 cebolla y 2 zanahorias, todo picado en brunoise. Cuando empiece a coger color, añadir 200 grs. de champiñones laminados y media pechuga de pavo o pollo, cortada a tacos y rehogar ligeramente. 

- Añadir el arroz, darle un par de vueltas, y caldo de ave (doble cantidad que de arroz), un vaso de vino blanco y unas hebras de azafrán. Probar de sal, añadir una latita de guisantes cocidos y dejar cocer suave unos 30-40´ hasta que el arroz esté en su punto. 

- Se puede hacer en la olla exprés tradicional, durante 15´ desde que empiece a salir el vapor. 

7 de enero de 2014

COQ AU VIN

Este plato típico de Francia significa "Gallo al vino" y actualmente se elabora con pollo. A ver qué os parece!

- La noche anterior, poner en un bol un pollo troceado, con sal, pimienta, una ramita de tomillo fresco, 2 hojas de laurel y medio litro de vino tinto (que lo cubra), y dejar macerar toda la noche. 

- Al día siguiente, escurrir el pollo y reservar el adobo. 

- Dorar con un chorrito de aceite 100 grs de beicon cortados en lardones y retirar cuando esté dorado. 

- En una cacerola con el aceite del beicon y 1 cuch de mantequilla, dorar 6 chalotas pequeñas y ¼ champiñones cortados en cuartos, con sal y pimienta. Retirar cuando esté tierno. 

- En el mismo aceite, dorar los trozos de pollo escurridos; echar un buen chorro de brandy y flambear. Cuando se apague la llama, echar una cucharada de harina, rehogar y añadir 1 vaso de caldo de pollo, 2 cdtas de concentrado de tomate y el adobo del pollo. Dejar cocer a fuego suave unos 30-45´. Cuando le falte poco para terminar de hacerse, añadir las chalotas y los champiñones y dejar cocer todo junto unos minutos. 

- Servir con el beicon y perejil fresco por encima. 

5 de enero de 2014

PATÉ DE MAR

Un rico aperitivo de mi amiga Patricia, que preparé en Nochebuena. Os deseo una feliz noche de Reyes!!!

- Batir 150 grs de palitos de cangrejo, 1 lata de mejillones al natural (escurrida) y 1 lata de anchoas (con parte de su aceite). 

- Añadir 120 grs de mayonesa, una pizca de pimienta y unas gotas de brandy (opcional), y terminar de mezclar. 

2 de enero de 2014

BOMBAS DE FOIE Y MANZANA

Con este delicioso aperitivo, empezamos el año en el blog, deseando que todos nuestros buenos deseos se hagan realidad en este 2014. Aunque la receta es un poco entretenida, os aseguro que vale la pena porque es deliciosa! A ver qué os parece:

- Limpiar un foie de pato crudo, quitando venas y telillas. Ponerlo en un plato troceándolo ligeramente con las manos y ponerle 2 pellizcos de sal, 2 pellizcos de azúcar, una pizca de pimienta, un chorrito de reducción de Pedro Ximénez, un chorrito de brandy y un chorrito de vino fino. Meter al horno a 180ºC durante dos minutos, que se derrita ligeramente, y mezclarlo bien. 

- Cortar lonchas finitas de manzana y forrar con ellas 12 moldes de cupcakes, dejando que sobresalgan un poco; rellenar con el foie preparado y tapar con la manzana que sobresale. Congelar durante una hora. Descongelar ligeramente, pasar por azúcar moreno, y hornear 1 y ½ minutos o quemar con soplete. 

- Servir en un plato de pizarra, decorado con balsámico de P. X y de frutos rojos, puré de manzana (2 manzanas peladas y cocidas con un poco de agua, y luego triturada), y rodajas de pan tostado (pan precocido cortado en lonchas muy finas, con chorrito de aceite por encima, y horneado hasta que se dore, unos minutos).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...