30 de abril de 2014

ESPAGUETIS CON BERENJENA Y TOMATE AROMÁTICO


- En una sartén, sofreír con un poco de aceite 1 cebolla picada; añadir 4 tomates pelados y picados, y cocer durante 15´ con hojas de albahaca picada, sal y pimienta. Al final de la cocción, añadir 1 cuch. de vinagre balsámico de Módena

- En otra sartén con aceite, dorar 1 ó 2 berenjenas, peladas y cortadas en brunoise, con una pizca de sal. Dejar unos 5´ y añadir a la salsa de tomate

- Cocer la pasta al dente, escurrir, añadir la salsa de tomate y berenjena, y espolvorear con queso rallado

28 de abril de 2014

EMPERADOR CON SALSA MEDITERRÁNEA

Un delicioso y sano acompañamiento para un pescado a la plancha, a ver qué os parece:

- Para dos personas.

- Salsa mediterránea: mezclar en un bol 1-2 tomates y ¼ de cebolleta, picado fino; añadir 1 cuch. de alcaparras, unas hojitas de albahaca picadas (o 1 cdta de albahaca Gourmet Garden), y 1 cuch de piñones salteados en una sartén. Mezclar todo bien, añadir un pellizco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra

- Hacer los filetes de emperador o pez espada a la plancha con un poco de sal, sin hacerlos en exceso, servir con la salsa y rociar con un chorrito de reducción de vinagre balsámico

26 de abril de 2014

TIRAMISÚ DE FRESAS


- Lavar y limpiar 500 grs de fresas; reservar 8 y el resto cortarlas en dados y ponerlas en un bol con 50 grs de azúcar. Dejar macerar 6 horas en la nevera. 

- Pasado este tiempo, colar las fresas y reservar el almíbar que han soltado (si es poca cantidad, añadir agua con azúcar y mermelada de fresa, bien mezclado). 

- Poner en un bol 500 grs de queso mascarpone, 40 grs de azúcar glas, 1 cdta de esencia de vainilla, 2 cuch de leche y 1 cuch de mermelada de fresas, y mezclar todo bien con una espátula hasta tener una mezcla homogénea. 

- En una fuente de cristal (o en copas individuales), poner una base de bizcochos de soletilla mojados con el almíbar de las fresas, después una capa de crema, otra de dados de fresas, otra de crema, otra de bizcochos remojados, otra de crema y terminar con las fresas reservadas laminadas. 

- Dejar enfriar y servir con azúcar glas espolvoreado por encima. 

24 de abril de 2014

CREMA DE MEJILLONES

Otro plato aprendido con mi querida Patricia, a ver qué os parece:

- Limpiar 1 kg de mejillones

- Poner a fuego una cacerola con medio vaso de agua, 100 ml de vino blanco y 1 rama de perejil fresco. Cuando empiece a hervir, añadir los mejillones y dejar cocer hasta que se abran. Retirar y sacarlos de las conchas, reservándolos junto con su caldo colado. 

- Pelar y picar 1 cebolla grande, y rehogar con un poco de aceite y una pizca de sal, hasta que esté transparente, junto con 1 diente de ajo picado. Agregar 1 cuch de arroz, ¾ l. caldo de pescado, 50 ml del caldo de los mejillones, y dejar cocer unos 20´, hasta que esté blando el arroz. 

- Triturar junto con los mejillones, colar y servir con juliana de puerro frito.

- Opcional: añadir un chorro de nata líquida al triturar, para que quede un sabor más suave.

22 de abril de 2014

POLLO AL CHILINDRÓN

El chilindrón es una preparación muy típica española, principalmente en Aragón, Navarra y País Vasco. También se suele preparar con carne de cordero. Se elabora con hortalizas de color rojo como el tomate y el pimiento rojo, por eso la salsa tiene color rojizo, debido al contenido de licopeno (colorante natural rojo) de tomate y pimientos. A ver qué os parece:

- Salpimentar 1 pollo troceado y freírlo en una cazuela con aceite de oliva

- Retirar y refreír en el mismo aceite 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento rojo y 2 pimientos verdes, todo picado. Cuando empiece a dorarse, incorporar 3 tomates pelados y picados; dar unas vueltas y echar el pollo reservado, 1 hoja de laurel, hierbas al gusto (orégano, tomillo, romero...) y 150 grs. de jamón serrano picado. Cubrir con ½ vaso de vino blanco y ½ vaso de brandy. Dejar cocer a fuego suave durante 20´. Servir con patatas fritas.

20 de abril de 2014

ENSALADA CON SALSA DE QUESO AZUL


- Preparar buttermilk mezclando 120 ml de leche entera con 1 y ½ cuch de zumo de limón. Dejar reposar 10 minutos y volver a remover (dura en la nevera una semana). 

- Mezclar en un bol 2 cuch de buttermilk, 100 ml de mayonesa suave, 2 cuch queso azul desmigado (unos 50 grs.), ½ cdta polvo de cebolla, ½ cdta polvo de ajo, una pizca de pimienta negra y una pizca de sal. Mezclar todo bien y dejar reposar una hora en la nevera para que coja más sabor. Si se quiere más líquida, añadir más buttermilk. 

18 de abril de 2014

TORRIJAS CON VINO DULCE


- Hervir 1/2 litro de leche con la piel de un limón, una rama de canela y azúcar al gusto (2 ó 3 cuch.). Dejar infusionar hasta que se enfríe.

- Añadir a la leche medio vaso de vino dulce tipo Moscatel o Pedro Ximénez.

- Empapar las rebanadas de pan en la leche, escurrir ligeramente y rebozar en huevo. Dejar reposar en una fuente para que suelten el exceso de líquido. 

- Freír en aceite de girasol caliente por ambos lados y escurrir sobre papel absorbente.

- Colocar en una fuente y espolvorear con una mezcla de canela y azúcar o pasar por un almíbar hecho con medio vaso de miel y medio vaso de agua, y cuando se diluya bien, bañar las torrijas en la mezcla. 
 

16 de abril de 2014

HUMMUS

Hummus en árabe significa garbanzos, y es un entrante muy popular en todo Oriente Medio incluidos países como Israel, Líbano, Palestina, Turquía, Grecia, Siria, Armenia y Chipre. Hoy vamos a preparar este rico puré de garbanzos con tahine. He visto en varios blogs la manera de preparar el tahine (o tahina o tahin o tahini) de forma casera y os pongo la receta aunque yo no lo he preparado y lo he usado comprado. A ver qué os parece esta delicia:

- Escurrir y enjuagar 1 bote de garbanzos cocidos, y batirlo en la batidora junto con 2 dientes de ajo, 1 cuch. de tahine (pasta de sésamo), el zumo de ½ limón, sal, pimienta, 1 cdta de comino molido, 2 cuch de aceite de oliva, y un poco de agua, la suficiente para poder triturarlo, que quede una pasta más bien espesa. 

- Colocar en un cuenco, espolvorear con pimentón dulce y rociar con un chorrito de aceite de oliva. Consumir con pan de pita.

- Pasta de sésamo casero: triturar con un molinillo 2 cuch de sésamo tostado (ajonjolí) con 4 cuch de líquido (agua, aceite de semillas o aceite de oliva suave) y 1 pizca de sal. Si se quiere como salsa añadir más líquido, si se quiere más pastoso, añadir más sésamo. 

14 de abril de 2014

TORTILLA DE BACALAO


- Picar muy fino 1 cebolla y 2 pimientos del piquillo, y pocharlo en una sartén con un chorrito de aceite. Añadir un lomo pequeño de bacalao al punto de sal, sin piel y troceado, y saltear todo junto ligeramente. Escurrir de su aceite y reservar. 

- Batir 2 huevos con una chispa de sal, añadir una o dos cucharadas del sofrito, mezclar bien y cuajar en una sartén con aceite
 

12 de abril de 2014

KEBAB CASERO

Ésta es la versión casera del típico durum o kebab turco. A ver qué os parece:

- El día anterior, poner en un bol 8-10 cuch. de aceite de oliva y 3 cdtas. de ras el hanout. Mezclar bien y añadir ½ kg. de solomillos de pollo cortados a tiras y 4 filetes de ternera (previamente ablandada y estirada con un mazo), también cortada en tiras; salpimentar, añadir ajo en polvo y mezclar bien. Dejar marinar toda la noche. 

- En el horno precalentado y sobre una hoja de papel de horno, colocar la carne bien esparcida y separada entre sí. Hornear a 200ºC hasta que quede bien dorada, unos 10´. Retirar el exceso de aceite

- Salsa de yogur: Mezclar 2 yogures griegos naturales, 2 cuch. de mayonesa, el zumo de medio limón, 2 dientes de ajo (o ajo en polvo), 2 cdtas. de azúcar, 1 cdta de comino (o curry), sal, pimenta y perejil

- Salsa roja: Freír 400 grs. de tomate triturado en un chorrito de aceite, con sal y azúcar. Cuando esté casi hecho, añadir ½ cdta. de pimienta negra molida, 1 cdta. de orégano y 1 cdta. de comino molido. Dejar cocer todo junto unos minutos. Si se quiere un punto picante, añadir unas gotitas de salsa tabasco.

- Durum: colocar sobre un trozo de papel de aluminio una tortilla mexicana o para wraps, y en el centro poner salsa de yogur, lechuga en juliana fina, tomate picado, cebolleta en juliana o cebolla frita, tiras de carne y un chorrito de salsa roja. Doblar un trozo de la base, y cerrar enrollando con ayuda del aluminio. Calentar unos minutos en una sartén con el papel y servir.

- Kebab: rellenar pan de pita abierto y con los mismos ingredientes.

10 de abril de 2014

CARABINEROS CON TÉ NEGRO, JENGIBRE Y VAINILLA

Receta con toque oriental de Alberto Chicote, que realizó con el cocinero vasco David de Jorge en su programa Robinfood. Impresionante! A ver qué os parece.

- Cortar 2 carabineros grandes por la mitad a lo largo (con un punto mínimo de congelación), y reservarlos en una bandeja de horno. 

- Preparar la salsa tentsuyu hirviendo 200 ml de agua, 100 ml de mirim, 50 ml de salsa de soja y 1 cdta de dashinomoto; en cuanto hierva, retirar del fuego y reservar. 

- En un bol pequeño mezclar 8 cdtas de sal en escamas, 1 cdta de té negro tipo “Earl Grey” y 1 cdta de jengibre fresco rallado. Verter la salsa sobre los carabineros, añadir un chorrito de aceite de vainilla (una vainilla abierta e infusionada en aceite de girasol media hora antes) y espolvorear con un poco de la sal preparada. 

- Hornear a 220ºC durante 2 minutos. Sacar, escurrir los carabineros, colar el jugo, mezclarlo con un poco de vodka y servir el caldo en un vaso de chupito para beber caliente. 
 

8 de abril de 2014

PISSALADIÈRE

Plato típico de la zona de la Provenza, en Francia. Es una coca parecida a la pizza, que no lleva tomate y va cubierta con cebollas, anchoas y aceitunas negras. He visto en algunos sitios que también lleva sardinas. Os enseño cómo lo he preparado, a ver qué os parece.

- Preparar la masa de pizza y dejarla reposar mientras leva. 

- Pochar en 100 ml. de aceite de oliva 2 dientes de ajo enteros, un ramillete de hierbas con laurel, tomillo y orégano (bouquet garní), y 800 grs. de cebolla cortada en juliana fina. Salpimentar, tapar y dejar cocer a fuego muy suave durante una hora y media, hasta que esté bien pochada. Retirar los ajos y las hierbas, y escurrir todo el aceite en un colador. 

- Precalentar el horno a 200ºC. 

- Estirar la masa de pizza con forma rectangular, y esparcir la cebolla por encima; colocar anchoas en aceite (150 grs.) con forma de celosía por encima, y poner aceitunas negras cortadas por la mitad, en el hueco de cada celosía. Espolvorear con tomillo en rama desmenuzada, y hornear 15´. 

- Al sacarla, rociar ligeramente con aceite de oliva y servir caliente. 

6 de abril de 2014

BROWNIE CON GALLETAS OREO

Delicioso bizcocho muy conocido en la blogosfera, receta de la cocinera británica Lorraine Pascale. A ver qué os parece.

- Derretir en un cazo al baño María 165 grs de mantequilla con 200 grs de chocolate negro troceado, hasta que se funda todo. Reservar. 

- En otro bol batir 3 huevos, 2 yemas, 2 cdtas de esencia de vainilla y una pizca de sal, hasta que tripliquen su volumen. Añadir poco a poco 100 grs de azúcar blanco y 65 grs de azúcar moreno, y mezclar bien. Incorporar 2 cuch de harina (50 grs), 1 cuch de cacao en polvo (tamizados) y el chocolate fundido. Mezclar suavemente para que no se baje junto con 12 galletas oreo cortadas a cuartos y verter en un molde rectangular engrasado o forrado con papel vegetal. Cortar 4 galletas más por la mitad y repartir por la superficie, hundiéndolas ligeramente. 

- Hornear a 180ºC durante unos 30´. Espolvorear con azúcar glas cuando ya esté frío. 

4 de abril de 2014

HUEVOS RELLENOS DE GAMBAS

Otra deliciosa receta que me ha enseñado mi querida Patricia. A ver qué os parece.

- Cocer 6 huevos en agua con sal durante 12´; dejar enfriar, pelar, cortar por la mitad a lo ancho, reservar las yemas, cortar un poco en la base para que se asienten bien, y colocar en una fuente o plato. 

- En una sartén con 2 cuch de aceite de oliva y 1 de mantequilla, saltear 100 grs de gambas arroceras (o gambón) crudas, peladas y cortadas a trocitos pequeños, con un poco de sal hasta que cambien de color. Rellenar los huevos con 3 ó 4 trocitos. 

- En el mismo aceite de saltear las gambas, añadir 1 cuch de harina, rehogarla bien y añadir la leche suficiente para hacer una bechamel espesa, con sal, pimienta y nuez moscada. Echar bechamel dentro de los huevos. 

- Cubrir con mayonesa sin que queden huecos, y con las yemas pasadas por el pasapurés. Reservar en la nevera hasta la hora de servir. 

2 de abril de 2014

ENSALADA DE POLLO Y FRESAS CON VINAGRETA DE CHOCOLATE

Empezamos este mes de abril con una ensalada primaveral y una vinagreta muy original. A ver qué os parece:

- Hacer media pechuga de pollo a la plancha en una sartén con un chorrito de aceite, sal, pimienta y ajo molido, hasta que se dore. Dejar enfriar y cortar en tiras. 

- Poner en una ensaladera espinacas frescas baby, rúcula y canónigos. Añadir dados de queso tierno, nueces peladas, 4 ó 5 fresas cortadas en láminas y el pollo cortado en tiras. 

- Vinagreta de chocolate: derretir en el microondas 25 grs de chocolate negro y dejar enfriar ligeramente. Mezclarlo con 60 ml de aceite de oliva suave, 20 ml de vinagre balsámico de Módena, 1 cdta de miel, 1 cuch de mostaza de Dijon y una chispa de chile o ají molido. Emulsionar todo bien. 

- Servir la ensalada con un chorrito de vinagreta y el resto en salsera aparte. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...