29 de junio de 2014

PASTEL DE QUESO Y LIMÓN


- Gelatina de limón: poner en un cazo al fuego 250 ml de agua y, cuando empiece a hervir, añadir el contenido de un sobre de gelatina de limón y remover con varillas hasta que se disuelva bien. Incorporar otros 250 ml. de agua fría y mezclar todo bien. Dejar enfriar ligeramente. 

- Repartir caramelo líquido en la base de un molde de cristal y reservar en la nevera para que se endurezca un poco. 

- Batir una tarrina de queso crema (Philadelphia o similar), 400 ml de nata líquida y 4 cuch de azúcar. Añadir la gelatina preparada y batir todo junto. 

- Volcar en el molde del caramelo, cubrir con sobaos (abiertos a la mitad para que quede una capa más fina), tapar y dejar enfriar en la nevera para que cuaje hasta el día siguiente.

27 de junio de 2014

ENSALADA DE ARÁNDANOS


- Rehidratar 25 grs de arándanos rojos secos en el zumo de media naranja, durante unos segundos en el microondas, hasta que estén blanditos. 

- Colocar en un bol lechuga lavada y troceada, un puñado de nueces, unos picatostes de pan, daditos de queso brie y los arándanos escurridos. 

- Vinagreta: emulsionar 2 cuch. de vinagre balsámico de Módena, 6 cuch de aceite de oliva virgen extra, 1 cuch de miel, 1 cdta de mostaza, sal y pimienta negra

- Aliñar, mezclar bien y servir.

25 de junio de 2014

POLLO DELICIOSO

Probar esta receta de pollo que me recomendaron hace tiempo, sencillamente delicioso. A ver que os parece:

- En una cacerola amplia con un chorrito de aceite, dorar 3 dientes de ajo pelados y 2 hojas de laurel. Retirar y majarlo en el mortero con perejil, un pellizco de sal y un poco de agua

- En el mismo aceite, dorar 1 pollo de corral troceado, con sal y pimienta, y espolvoreado con un poco de harina. Añadir ½ vaso de brandy y flambear (con la campana apagada). Cuando se apague el fuego, añadir un chorro de vino Pedro Ximénez, y cuando hierva, añadir el majado, 1 vaso de caldo de ave o carne y una pizca de nuez moscada

- Dejar cocer a fuego medio unos 15´. Servir con puré de patata.
 

23 de junio de 2014

MENÚS PERSONALIZADOS CON "CARRETILLA"

Carretilla ha desarrollado con el apoyo y colaboración de la FEN (Fundación Española de la Nutrición) el "Menú Carretilla", una aplicación gratuita que permite crear de manera personalizada planes de alimentación con menús diarios que nos ayudarán a conseguir y/o mantener nuestro peso ideal, de manera saludable. 

La configuración de menús es sencilla, sólo hay que registrarse, seleccionar nuestro objetivo (perder peso o mantenernos), introducir nuestros datos (sexo, edad, peso y altura), e indicar nuestra actividad física (ligera/sedentaria, moderada/activa, alta/intensa o muy intensa). Y ya está, nos indica nuestro menú personalizado para cada semana!.

Los dos platos ligeros que he probado de Carretilla, son altamente recomendables, tanto la menestra de verduras con aceite de oliva, como la ensalada ligera de pasta.
  

21 de junio de 2014

TALLARINES VERDES CON SALMÓN FRESCO


 - En una olla con agua hirviendo y sal cocer 350 grs de tallarines verdes. Escurrir y reservar con un chorrito de aceite de oliva

- Preparar la salsa, rehogando media cebolla picada en un cazo con un chorrito de aceite. Cuando esté transparente, incorporar 100 ml de vermut blanco y dejar que se evapore. Verter 300 ml de nata líquida y dejar cocinar hasta que hierva. Salpimentar e incorporar 1 ramillete de tomillo fresco. 

- Cortar 300 grs de salmón fresco sin piel en dados y dorarlo en una sartén con poco aceite a fuego muy fuerte. 

- Mezclar los tallarines cocidos con el salmón y la crema, dar un hervor todo junto y servir.

19 de junio de 2014

ALBÓNDIGAS DE CHOCO

Receta típica de las costas de Cádiz y Huelva. A ver qué os parece: 

- Limpiar y picar a cuchillo 1 choco grande (unos 400 grs) y 2 dientes de ajo (sólo trocearlos, que no se deshagan demasiado); mezclar en un bol con 1 huevo, perejil fresco picado, sal, pimienta y un trozo de miga de pan remojada en leche

- Formar las albóndigas con las manos humedecidas con agua, enharinarlas ligeramente y freírlas en aceite muy caliente. 

- Preparar un sofrito con 1 diente de ajo, 1 cebolla y 1 zanahoria, todo picado; cuando esté pochado, añadir las albóndigas, un pizca de azafrán, un vaso de caldo de pescado y ½ vaso de vino fino

- Probar de sal y dejar cocer a fuego medio hasta que estén hechas. Servir con patatas fritas.

17 de junio de 2014

GOUGÈRES CON JAMÓN

Los gougères son una especialidad gastronómica de la región francesa de Borgoña, realizados con masa choux a la que se añade queso. Se pueden hacer de diferentes formas y con diversos rellenos. Os cuento cómo me han enseñado a hacerlos a mí, y os aseguro que son una auténtica delicia, ya que es una masa tierna y esponjosa, y con este relleno más todavía. A ver qué os parece:

- Precalentar el horno a 200 ºC. 

- Masa choux: tamizar 75 grs de harina en un bol. En una cacerola al fuego poner 50 grs de mantequilla a dados, 100 ml de agua, 1 pizca de sal y 2 cdtas de azúcar glas, y dejar hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego, añadir la harina de golpe y remover bien con una cuchara de madera. Volver a ponerlo al fuego y remover hasta que se forme una bola fina y la masa se despegue de las paredes. Retirar del fuego y pasar la masa a un bol. Batir 2 huevos en un bol aparte e ir añadiendo a la masa poco a poco, integrándolo bien antes de añadir más cantidad. Añadir hasta que al levantar la cuchara, la masa caiga muy despacio y forme una “V”, y se vea la masa fina, espesa y brillante. Meter en una manga pastelera y sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado, hacer bolitas de 2 cms. Con los dedos mojados en agua, se bajan los picos que se forman. Pintar con huevo batido evitando que gotee por los lados para que la masa crezca de manera uniforme. Espolvorear con queso gruyere o emmental rallado y hornear 10´ a 200ºC y otros 10´ a 180ºC, hasta que crezcan y estén crujientes y dorados. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. 

- Relleno: preparar una bechamel fundiendo en una sartén 30 grs de mantequilla, añadir 30 grs de harina y dejar cocer 2´. Añadir poco a poco 250 ml de leche caliente, sin dejar de remover enérgicamente para prevenir la formación de grumos. Llevar a ebullición a fuego medio y dejar cocer unos minutos. Añadir sal, pimienta, nuez moscada y cayena molida al gusto (una pizca de cada), 1 cdta de mostaza, 100 grs de lacón ahumado o jamón york picado, y 50 grs de queso gruyere o emmental rallado. Mezclar todo bien y pasar a una manga pastelera con boquilla lisa de 1 cm. 

- Agujerear cada gougère en la base con una puntilla y rellenar con la manga hasta que se noten con peso, y sin que sobresalga el relleno. 

-Servirlos templados con ensalada verde. También se pueden abrir por la mitad, untar con queso crema y poner una loncha de salmón ahumado.

15 de junio de 2014

PASTEL DE ZANAHORIA Y JENGIBRE

 Hoy os traigo uno de los bizcochos más buenos que he probado últimamente, receta de Sergio Fernández. A ver qué os parece:

- Merengue: Empezar a montar 3 claras de huevo, añadir poco a poco 100 grs. de azúcar moreno, y seguir batiendo hasta esté montado. 

- En un bol, poner 100 ml de aceite suave (girasol u oliva suave), 100 grs de azúcar moreno, 1 cdta de jengibre molido, 1 cdta de canela en polvo, medio sobre de levadura (6 grs.), 3 yemas de huevo, 200 grs de zanahoria (pelada y rallada en crudo) y 200 grs de harina tamizada. Ir mezclando todo cada vez que se añade un nuevo ingrediente, hasta que esté todo bien integrado. Añadir el merengue reservado y mezclar bien con movimientos envolventes. 

- Volcar sobre un molde engrasado y hornear a 175ºC durante unos 30´ (hasta que al pincharlo con una aguja, ésta salga limpia. 

- Se puede cubrir con un glaseado preparado con 125 grs de azúcar glas, 1 cdta de mantequilla derretida y 2 cuch de agua templada. Mezclar bien y echar sobre el bizcocho una vez cocido y frío.

13 de junio de 2014

SALSA DE MANZANA

Salsa ideal para cualquier tipo de carne de cerdo, como nos preparaba mi madre hace años. A ver qué os parece:

- Pelar y cortar 4 manzanas Reineta o Golden en dados (1/2 kg.); poner en una olla junto con 150 ml de agua, media rama de canela, 1 cuch de azúcar y el zumo de medio limón. Tapar y dejar cocer a fuego suave unos 15´. 

- Retirar del fuego, batir, salpimentar y añadir 1 cdta de mantequilla. Mezclar bien con varillas y poner un minuto al fuego. 

- Servir caliente con carne de cerdo.

11 de junio de 2014

HAMBURGUESA DE POLLO HINDÚ

Receta de Samantha Vallejo-Nájera. A ver qué os parece:

- Mezclar en un bol 400 grs de carne de pollo picada, con sal, pimienta, 1 huevo batido, 1 cebolleta picada y 1 cuch de mezcla de especias tandoori. Mezclar bien y reservar. 

- Salsa: 2 cuch de yogur griego y cebollino picado. 

- Formar las hamburguesas con las manos ligeramente mojadas en agua, y hacerlas a la plancha con 3 cuch de aceite. Calentar el pan de pita o naan, rellenar con lechuga, rodajas de tomate, una hamburguesa y un chorrito de salsa. Servir enseguida. 

9 de junio de 2014

CANELONES CATALANES

Canelones típicos en Cataluña el día de San Esteban, el 26 de diciembre, y se suele hacer con la carne sobrante del cocido catalán (escudella i carn d´olla). A ver qué os parece.

- En una cacerola amplia con un buen chorro de aceite, rustir 300 grs de carne de ternera, 300 grs de magro de cerdo y 300 grs de pechuga de pollo, todo a trozos grandes, con sal y pimienta. Dorarlo bien y añadir 1 cebolla grande, 1 zanahoria y 1 puerro, todo troceado. Sofreir junto, tapar y bajar el fuego, moviéndolo de vez en cuando hasta que esté tierno. 

- Añadir 2 higaditos de pollo troceados, saltearlos y añadir un vasito de brandy. Cuando se evapore el alcohol, añadir 2 vasos de agua caliente (casi que llegue a cubrirlo). Tapar y dejar cocer suave, moviendo a menudo. Retirar del fuego y picar todo en la picadora. Volver a poner en la cacerola, añadir 1 cuch de harina, y rehogarlo todo bien. Echar un poco de leche y remover. Añadir el resto de la leche (en total, dos vasos), y rehogar todo bien, sin parar de mover, con sal y pimienta. Cuando empiece a espesar (una media hora), retirar del fuego, pasar a una fuente amplia, y dejar enfriar tapado con papel film hasta el día siguiente. 

- Cocer las placas de canelones (unos 30 unidades), rellenar con la masa fría, cerrar y colocar sobre una fuente de horno engrasada con mantequilla, y con la abertura hacia arriba (para que no se abran al servir). 

- Preparar una bechamel ligera con 80 grs de mantequilla, 80 grs de harina, 1 litro de leche, 250 ml de nata de cocina, sal, pimienta y nuez moscada. Retirarla del fuego cuando empiece a hacer burbujas y cubrir los canelones con ella, espolvorear abundante queso rallado y poner unas nueces de mantequilla. Gratinar hasta que se funda el queso y servir. 

7 de junio de 2014

CUPCAKES RED VELVET


- Preparar buttermilk añadiendo a 125 ml. de leche 1 cuch de zumo de limón, remover y dejar reservar. 

- Tamizar en un bol 140 grs de harina de repostería (si no se tiene, poner harina normal, sustituyendo 2 cuch por harina de maíz), ½ cdta de sal, ½ cdta de levadura y 1 cuch de cacao en polpuro. 

- En otro bol, batir con varillas eléctricas 60 grs de mantequilla sin sal a punto pomada, y añadir en dos veces 150 grs de azúcar. Seguir batiendo, añadir 1 huevo grande y ½ cdta de extracto de vainilla, y seguir batiendo. 

- Añadir al buttermilk 1 cuch de colorante rojo y mezclar bien. 

- A la crema batidao, añadir un tercio de la mezcla seca, la mitad del buttermilk con el colorante, otro tercio de lo seco, el resto del buttermilk y el resto de lo seco, incorporando bien cada parte antes de añadir la siguiente. 

- Mezclar en un bol pequeño ½ cdta de vinagre blanco y ½ cdta de bicarbonato, y añadirlo a la mezcla. Terminar de batir todo junto. 

- Rellenar los moldes de papel colocados en un molde metálico para cupcakes, hasta la mitad de su volumen, y hornear en horno precalentado a 175ºC unos 20´. 

- Frosting de queso Philadelphia: Batir con varillas eléctricas 75 grs de mantequilla sin sal a temperatura ambiente, añadir 100 grs de azúcar glas tamizado, ½ cdta de extracto de vainilla, y al final 225 grs de queso Philadelphia. Mezclar bien, poner en una manga pastelera con boquilla estriada. Reservar en la nevera hasta que se hagan los cupcakes y se enfríen sobre rejilla. Decorar con el frosting girando de centro hacia fuera. 
 

5 de junio de 2014

GUACAMOLE MEXICANO


- Picar muy fino ½ cebolla mediana y 1 tomate (sin semillas). Mezclar bien y añadir chile picado al gusto o unas gotitas de tabasco (opcional). 

- Pelar 2 aguacates maduros, machacar la pulpa con un tenedor añadiendo el zumo de ½ lima o limón. Mezclar todo bien y probar de sal, limón y picante. 

- Reservar bien tapado con papel film y con su hueso dentro para evitar que se oxide. Consumir con totopos (triángulos de maíz fritos). 

3 de junio de 2014

ENSALADA DE RÚCULA CON MANZANA CARAMELIZADA Y QUESO

Hoy os traigo otra de las deliciosas ensaladas de Patricia. A ver qué os parece:

- Picar 100 grs de beicon y dorarlo en una sartén en su propia grasa. Pelar y cortar en lonchas finas 2 manzanas golden y añadirlas a la sartén con el beicon. Cuando empiecen a ablandarse añadir 2 cuch de vinagre de Módena y dejar confitar a fuego lento unos minutos. Quitar la corteza al queso de cabra o brie y añadir a la sartén, para que se derrita ligeramente. 

- Aliño: en un biberón poner 50 ml de vinagre de Módena, 200 ml de aceite de oliva, sal y 1 cuch de miel

- Montaje: poner en la ensaladera rúcula, tomates cherry, pasas o frutos rojos hidratados en Pedro Ximénez, pipas, nueces... Colocar encima la manzana con el beicon y el queso, aliñar y servir.

1 de junio de 2014

POLLO TERIYAKI AL HORNO

El teriyaki (照り焼き|てりやき} es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Aunque hay maneras más sencillas de preparar esta receta, os aconsejo que probéis esta forma un poco más elaborada, pero que vale la pena. A ver qué os parece:

- Marinar dos medias pechugas de pollo (enteras, deshuesadas y con piel) en un bol con media taza de agua, 2 cuch de salsa de soja, 2 cuch de azúcar morena y 2 cuch de mirin, y reservar en la nevera durante dos horas como mínimo.

- Salsa Teriyaky: Mezclar en un cazo pequeño 2 cuch de salsa de soja japonesa, 2 cuch de sake (vino de arroz japonés), 2 cuch de mirin (vino de arroz dulce) y 2 cuch de miel con sabor suave o azúcar (siempre la misma cantidad de los cuatro ingredientes). Poner a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y espese ligeramente (unos 10´ desde que hierva). Reservar.

- Escurrir las dos medias pechugas de su marinada y poner sobre la rejilla del horno, con la piel hacia abajo y en la parte más alta del horno, con la bandeja más abajo para que vaya recogiendo los jugos que suelta. Pintar con un poco de salsa Teriyaki y gratinar, que se vaya dorando. De vez en cuando volver a pintar con la salsa por encima. Cuando esté bien dorado, darle la vuelta y seguir pintando con más salsa hasta que esté dorado por ambos lados.

- Retirar, cortar en tiras a lo ancho, servir con un chorrito de teriyaki por encima, y acompañado con arroz japonés cocido (gohan).
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...