27 de mayo de 2015

ARRÒS CALDÓS

Plato típico de la cocina valenciana. A ver qué os parece:

- En una cacerola honda calentar un chorrito de aceite de oliva y dorar ½ kg. de pollo troceado pequeño y salpimentado.

- Añadir 1 pimiento rojo picado, 2 dientes de ajo picados, ¼ de judías verdes (ferraura) cortadas en dos, 4 alcachofas partidas a cuartos, un puñado de garrofón (opcional) y 1 hoja de laurel. Rehogar, añadir una pizca de ñora molida (o pimentón dulce) y 2 tomates pelados y rallados. Cubrir con abundate agua y dejar que cueza media hora.

- Probar de sal y añadir 400 grs. de arroz. Dejar cocer a fuego medio 20´.

- Si hace falta añadir más caldo, siempre hirviendo, ya que si se echa en frío el arroz “esclatará”, o sea, que explotará, se pasará y quedará pastoso.

25 de mayo de 2015

PATATAS DELUXE AL HORNO

Receta de Jamie Oliver.

- Encender el horno a 200º. 

- Lavar bien 4-6 patatas pequeñas y cortarlas en gajos sin pelar. Colocarlas en un bol y espolvorear con 1 cdta de orégano, 1 cdta de tomillo, 1 cdta de hierbas provenzal, 1 cdta de sal, 1 cdta de pimentón y 1 cuch de harina de maíz (Maizena). Remover todo para que se impregnen bien. Rociar con 50 ml. de aceite y mezclar de nuevo, colocándolas en una fuente de horno con la piel hacia abajo. 

- Hornear 20 minutos (hasta que estén doradas y crujientes), cuando les falten 5´ rociar con un chorrito de ajopere y dejar que se terminen.

17 de mayo de 2015

BUÑUELOS DE LANGOSTINOS CON MAYONESA DE PIQUILLOS


- Pelar 12 langostinos frescos dejando la cola. Marinarlos con perejil picado, el zumo de ½ limón, sal y Tabasco al gusto, durante ½ hora y escurrir bien. 

- En un bol mezclar 100 grs. de harina, ½ cta. de levadura y un pellizco de sal. Agregar cerveza (aprox. ¾ de lata) poco a poco moviendo, hasta que quede una masa bastante líquida (como la de crepes). 

- Mojar los langostinos ligeramente en la masa, escurrir y freír en un cazo con abundante aceite de girasol o de oliva suave, echándolos al fondo del aceite. En cuanto empiecen a estar dorados, retirar y escurrir en papel de cocina. 

- Mayonesa de piquillos: Triturar 1 ó 2 pimientos de piquillo asados, 1 diente de ajo, 1 huevo y 1 pellizco de sal; añadir el zumo de ½ limón y emulsionar con 300 ml. de aceite de oliva suave.

12 de mayo de 2015

ESPAGUETIS CON RAGÚ DE ALBÓNDIGAS


- Pochar en una sartén 2 cebolletas, 2 dientes de ajo y 1 pimiento verde, todo picado. Añadir ¼ kg de beicon troceado y 1 kg de tomate natural triturado. Salpimentar y dejar cocer suave. 

- Mezclar en un bol ½ kg de carne picada (ternera y cerdo), sal, pimienta, un chorro de kétchup, un buen chorro de salsa Worcestershire, albahaca picada, 1 huevo, un puñado de queso rallado y 1 rebanada de pan remojada en leche. Formar albóndigas pequeñas, añadirlas al tomate, un buen chorro de vino tinto y unas hojas de albahaca

- Dejar cocer suave mientras se cuecen los espaguetis, hasta que la carne esté hecha. Añadir la pasta cocida, mezclar todo y servir con queso rallado.

10 de mayo de 2015

HOJALDRE CON FRESAS

Receta del blog de Patricia (Cocina de nuestro tiempo).

- Desenvolver una lámina de hojaldre refrigerado y dejarlo sobre el papel vegetal que viene en el paquete. Pinchar con un tenedor todo el hojaldre excepto los bordes. Colocar sobre la rejilla del horno precalentado a 170º con calor arriba y abajo durante 15 minutos, hasta que quede doradito. 

- Crema de limón: Mezclar en un cazo 2 yemas de huevo y 100 grs de azúcar, y añadir 100 grs de mantequilla y el zumo y la ralladura de 1 limón. Poner al fuego a temperatura media, moviendo sin parar hasta que empiece a espesar (unos 8´). Retirar y dejar enfriar. 

- Extender la crema de limón sobre el hojaldre y cubrir con lonchas de fresas (1/4 kg.) ya lavadas.

7 de mayo de 2015

SALPICÓN DE MARISCO

 
- Cocer ½ kg. de gambas y ½ kg. de pulpo. Pelar y trocear. 

- Poner en un bol junto con unos palitos de cangrejo cortados en rodajas, mejillones cocidos y un picadillo hecho con 1 pimiento verde, 1 cebolleta mediana y 2 ó 3 tomates, todo bien picadito. 

- Vinagreta: mezclar 1/2 vaso de aceite de oliva virgen, 3 cuch. de vinagre y una pizca de sal. Verter encima y servir muy frío.

5 de mayo de 2015

FILETES DE POLLO ESTILO TANDOORI

El Tandoori masala se considera una mezcla de especias diversas (Masala) y muy empleada en la cocina de la India y de Pakistán. Se denomina así indistintamente también a los platos indios que contienen esta mezcla de especias o que se hayan hecho al estilo tandoor (es decir en un horno de barro). Si se habla de la mezcla de especias, se entiende que puede ser: comino, alholva, ajo, coriandro, etc. Algunos platos indios se cocinan con yogurt y carne (generalmente pollo) calentados en un horno (Tandoor) rotatorio y es la razón de este uso del genitivo en algunos platos indios que hace referencia a la forma de cocinar el alimento.

- Mezclar en un bol 1 yogur natural desnatado, 1 cdta de jengibre molido, 1 cdta de mezcla de especias Tandoori Masala, ½ cdta de chile molido, 1 diente de ajo picado, 1 pizca de comino molido, sal, pimienta y el zumo de ½ limón. Añadir 6 filetes de finos, embadurnar bien, tapar y dejar macerar toda la noche en la nevera. 

- Al día siguiente, hacer a la plancha en la sartén, o dorar al horno durante 15´ a 180 °C y luego gratinar para dorarlo.

3 de mayo de 2015

GUISO DE CERDO CON HIERBAS Y MIEL


- Salpimentar ½ kg. de magro de cerdo troceado, enharinar y freír ligeramente en aceite. Reservar. 

- Retirar parte del aceite y dorar a fuego suave 1 cebolla picada, añadir un chorro de vino blanco, evaporar el alcohol e incorporar ½ litro de caldo de pollo, una rama de romero, comino y tomillo picado, y un chorrito de miel. Dejar hervir y añadir la carne. Cocer hasta que esté tierno añadiendo más caldo o agua si es necesario. 

- Servir con arroz blanco cocido.

1 de mayo de 2015

GRATINADO DE BACALAO


- El día anterior desalar en agua 300 grs de migas de bacalao

- Preparar un sobre de puré de patata deshidratado con ¾ litro de leche, 1 cuch de mantequilla y 1 cdta de sal. Reservar. 

- Freír 5 dientes de ajo laminados a fuego muy suave con un chorrito de aceite, hasta que se doren ligeramente. 

- Escurrir el bacalao y hervirlo en un poco de agua durante 2 ó 3 minutos, y escurrirlo bien. 

- Triturar el bacalao con los ajos, 3 yemas de huevo y 200 ml. de nata líquida. Mezclar con el puré de patata preparado, disponer en una fuente o en cazuelitas individuales, cubrir con queso rallado y hornear hasta que se gratine. Decorar con cebollino picado y servir.

- Si se usa bacalao fresco, hervirlo en agua con sal, más tiempo según tamaño.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...