30 de noviembre de 2015

VINO CALIENTE (GLÜHWEIN)

Bebida alcohólica alemana que se compone de vino caliente con especias. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento durante los fríos meses de noviembre y diciembre. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes. Es típico también de otros países: Suecia (Glögg), Dinamarca (Gløgg), Suiza, Austria, Letonia, la República Checa, Hungría (forralt bor), Rumanía (Vin fiert), Italia (Vin brulè) y Francia (Vin chaud).

- Poner en una cacerola al fuego 1 litro de vino tinto, 1 rama de canela, 1 vaina de vainilla abierta, 2 anises estrellados, 3 clavos de olor, 2 granos de pimienta de Jamaica y 4 semillas de cardamomo.

- Calentar a fuego suave sin que llegue a hervir, durante 20 minutos. Añadir el zumo de una naranja, la cáscara de un limón y azúcar moreno al gusto (unos 100 grs).

- Apagar el fuego y dejar infusionar al menos 5 horas.

- Colar el vino y calentar (sin que hierva) cuando se vaya a consumir.

29 de noviembre de 2015

BIZCOCHO DE CHOCOLATE (Olla GM)

Empezamos a usar la olla GM con este delicioso bizcocho, receta de Ana Sevilla. El mejor que he hecho nunca!

- Fundir al baño María 150 grs de chocolate fondant con 150 grs de mantequilla a temperatura ambiente. Dejar enfriar ligeramente. 

- Batir 6 yemas de huevo con 100 grs de azúcar, que blanqueen un poco. Añadir 1 cta de esencia de vainilla, el chocolate reservado y una pizca de sal, y mezclar bien. Añadir 150 grs de harina bizcochona tamizada y 2 ctas. de levadura, e integrar todo bien. 

- Montar las 6 claras de huevo con una pizca de sal y añadir a la masa con movimientos envolventes. 

- Engrasar la cubeta (yo uso desmoldante) y poner en la base un cuadrado de papel vegetal. Volcar la masa, poner la tapa, válvula abierta, menú horno, 40´, 130º. Sacar de la olla y dejar enfriar en la cubeta.

25 de noviembre de 2015

OLLA PROGRAMABLE GM F

Hoy quiero presentaros mi nueva adquisición, la olla programable GM, modelo F. Una auténtica maravilla que nos facilita muchísimo el trabajo en la cocina. La tengo hace muy poco y estoy encantada con ella. He preparado bizcochos, fideuá, arroz blanco, pasta, pechugas en salsa, legumbres, pollo... y todos los platos os aseguro que con un sabor excepcional en corto tiempo de cocinado. Ya os iré poniendo las recetas que voy preparando.

También me gusta que no por ser tan rápida pierdes el placer de cocinar, ya que también admite la cocción tradicional, sin poner la tapa y sin vapor, cocinando a fuego lento en su fantástica cubeta de cerámica donde nada se pega.

Si estáis interesados en adquirirla, a continuación os cuento sus características, y os animo a que entréis en esta página de Ganga Hogar, donde podéis comprarla a muy buen precio.

Este último modelo tiene función freidora (incluye un cestillo de freír), pantalla Led intuitiva e indicaciones por voz que nos va guiando en la elaboración de nuestros platos. Permite cocinar seleccionando simultáneamente el tiempo, la presión y la temperatura a la que deseemos.

También incorpora 16 maneras diferentes de cocina y nuevos menús que son: escalfar, confitar, postre, pasta, arroz, sofreír y autolimpieza. Además, posee los menús tradicionales que poseen modelos anteriores: guiso, presión, vapor, horno, plancha, turbo, freír, fuego lento y calentar.

Se adapta totalmente a las necesidades de cocina que tengamos en cada momento, y se puede programar hasta con 24 horas de antelación, para tener la comida preparada a la hora que queramos comer.

Posee un Sistema GM CORE, que controla de forma absoluta la cocción de los alimentos y que permite adaptarlos a cada plato. Basta con introducir los ingredientes, programar la olla y ésta detecta la cantidad de alimentos y ajusta la cocción en función de los mismos. De esta forma se obtienen resultados extraordinarios en todas las recetas.

Así mismo, alcanza mayores temperaturas que los modelos anteriores, permitiendo cocinar hasta 200º, e incorpora una bandeja de horno para poder cocinar platos en el menú horno y vapor.

21 de noviembre de 2015

TALLARINES A LA GENOVESA

Con la pasta casera que os enseñé el último día, preparé este plato con salsa genovesa, que es similar a la boloñesa, pero sin tomate. A ver qué os parece esta versión:

- Pochar en una cacerola con aceite 1 cebolla cortada en juliana fina, 2 zanahorias ralladas y 1 ramita de apio picada. 

- Añadir ¼ kg de carne picada con sal, pimienta y tomillo. Dar unas vueltas, cubrir con un vasito de vino blanco y dejar cocer suave unos 15´. 

- Mezclar con los tallarines cocidos, añadir queso parmesano rallado y servir.

19 de noviembre de 2015

PASTA FRESCA CASERA


Os enseño cómo hacer pasta fresca en casa. La masa la hice con panificadora, pero fácilmente podéis prepararla amasando a mano, ya que es muy fácil de realizar. También os cuento cómo realizar pastas no sólo al huevo, si no también pasta verde, roja o negra, según los ingredientes que añadáis. Es entretenido de hacer, pero el resultado es mucho más bueno que la pasta seca comprada. A ver qué os parece:

- Masa: Batir 2 huevos con una pizca de sal y un chorrito de aceite, y echar en la cubeta de la panificadora. Cubrir con 200 grs de harina de trigo tamizada. Poner el programa para pastas (nº 7, 15´). Pasados unos minutos, si está muy seca y no se integran los ingredientes, añadir un poco de agua; si está demasiado pegajosa, añadir un poco de harina. 

- Formar una bola, cubrir con un chorrito de aceite, envolver con papel film y dejar reposar a temperatura ambiente ½ hora. Cortar en 4 trozos y estirar cada trozo con ayuda de un rodillo o con una máquina para estirar pasta. Cortar con la forma que se quiera (tallarines, espaguetis, lasaña, lacitos, tortellinis…), espolvorear con harina y dejar secar unos minutos bien separada, para que no se pegue entre sí. 

- Cocer en abundante agua hirviendo con sal, y cuando flote la pasta en el agua o cuando vuelva a hervir, escurrir, rociar con aceite y servir con la salsa deseada. 

- Pasta verde: Cocer en agua hirviendo un manojo grande de hojas de espinacas durante 2´. Pasar a un bol con agua fría unos minutos y luego escurrir bien. Triturar con un chorrito de aceite. Poner en la panificadora por persona: 1 huevo, 1 cta de sal, 1 cuch de aceite y 1 cuch. del puré de espinacas por persona. Añadir 100 grs. de harina, y proceder como la pasta al huevo. 

- Pasta roja: Sustituir las espinacas por 1 cuch de pimiento morrón triturado o por tomate triturado. 

- Pasta negra: Sustituir las espinacas por 2 ó 3 sobres de tinta de calamar y proceder igual.
Pasar la masa varias veces por el cortapastas hasta que quede muy fina pero manejable.

 Aquí cortándola con forma de tallarines.

Y secándola unos minutos, procurando que no se pegue entre sí.

14 de noviembre de 2015

ROLLITOS DE POLLO Y BEICON CON SALSA GORGONZOLA


- Precalentar el horno a 200°C. 

- Cortar 4 filetes de pollo en tiras de 3 cm de ancho y salpimentar. Enrollar cada tira con una loncha de beicon alrededor, y sujetarlas con un palillo de dientes. Dorar los bastones en una sartén con un poco de aceite y colocarlos en una bandeja de horno. Añadir 150 ml de vino blanco y hornear unos 10-15´. 

- Salsa: poner en un cazo 200 ml de nata y 150 grs de queso Gorgonzola, y calentar a fuego lento mezclando con una espátula. Aparte, disolver 1 cta. de maicena en una cuchara de agua fría e incorporarla a la salsa. Mezclar y dejar a fuego lento 2 minutos más. 

- Servir acompañado de patatas fritas.

9 de noviembre de 2015

CAUSA LIMEÑA

Típico plato de la cocina de Perú, su nombre viene del quechua: Kausay que significa sustento necesario y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa. Existe otra hipótesis sobre el nombre, aunque este plato netamente limeño ya existía desde el virreinato, no tenía una denominación específica; fue con la llegada del libertador José de San Martín, que para solventar los gastos de la campaña militar, en las esquinas de la calles limeñas se vendía este plato para apoyar en "LA CAUSA" de la independencia; es en este contexto en que el plato ganó el nombre de "Causa".

En la foto, el relleno es de atún pero os pongo también la receta con el relleno de pollo, que son los dos rellenos más habituales para la causa. A ver qué os parece:

- Pasta de ají: Cortar las puntas a ½ kg de ají amarillo, desvenar y despepitar, trocear y lavar. Poner un cazo al fuego con agua. Cuando empiece a hervir, echar un chorrito de leche y añadir los ajíes troceados. Dejar hervir 3´, escurrir y enjuagar. Se puede repetir esta operación hasta 3 veces para eliminar todo el picor. Triturar los ajíes con 50 ml. de aceite de girasol, 1 diente de ajo pequeño y una pizca de sal

- Causa: Poner a cocer (sancochar) 1 kg de papas amarillas con piel en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Cuando lleven 10´, añadir 2 huevos y cocer junto. Dejar enfriar, pelar las patatas y triturar con un pasapurés. Añadir el zumo de ½ lima, sal, pimienta y 2 cuch de pasta de ají, que quede un puré cremoso. 

- Relleno de atún: Mezclar en un bol ½ cebolla roja picada fina (enjuagada en agua con sal y bien escurrida), 250 grs de atún en aceite escurrido, mayonesa, un chorrito de lima, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta

- Relleno de pollo: Cocer en agua con sal 2 pechugas de pollo, 1 ramita de apio y 1 zanahoria, hasta que esté tierno. Dejar enfriar y deshilachar el pollo. Mezclar con mayonesa y salpimentar

- Servir y decorar: Con ayuda de un aro de cocina sobre una hoja de lechuga, poner una capa de puré, otra de relleno, rodajas de aguacate y otra capa de patata. Cubrir con mayonesa y decorar con el huevo cocido picado y aceituna negra.

1 de noviembre de 2015

SOLOMILLO CON SALSA DE CAVA

Deliciosa receta realizada con cava brut Celler Vell, empresa dedicada a la elaboración de cava artesanal, que vela por la tradición familiar de principios del siglo XX, basada en el cultivo de los viñedos situados en Sant Sadurní d'Anoia, en la comarca del Penedès (Barcelona). Podéis comprarlo online a través de su página web.

- Salpimentar 2 solomillos de cerdo enteros y sellarlos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Retirar y en el mismo aceite dorar 1 cebolla picada en brunoise.

- Cuando la cebolla esté dorada, añadir ¼ de champiñones troceados y cuando estén dorados, añadir 2 vasos de cava Celler Vell. Dejar reducir el alcohol 10´ a fuego medio.

- Añadir 250 ml de nata líquida y los solomillos cortados en medallones. Dejar cocer 5´ más y si la salsa está muy líquida, espesarla con 1 cta de harina de maíz disuelta en un poco de agua fría. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...