29 de enero de 2017

TARTA DE QUESO CON NATA (Olla GM)


- Batir hasta que quede una masa fina y sin grumos 250 grs. de queso de untar, 4 huevos, 1 yogur natural, 1 yogur de limón, 2 medidas del vaso de nata para cocinar, 1 medida y media de azúcar, 1 medida de harina, 1 cta. de vainilla líquida y 1 sobre de levadura química

- Echar en la cubeta, previamente engrasada y con una hoja de papel de horno. Menú horno, válvula abierta, tapa también abierta (cerrando y girar hasta que aparece el “pitorro” gris), 40´, 140º. 

- Abrir la olla, dorar ligeramente con la tapa horno a 180º, unos 10-15´. Dejar enfriar y desmoldar. Servir con mermelada de frutos rojos al gusto.

27 de enero de 2017

POLLO TERIYAKI (Olla GM)


- En la olla, menú freír, poner ½ vasito de salsa de soja, ¼ vasito de vino de arroz, ¼ vaso de sake, 2 cuch. de azúcar moreno y una pizca de jengibre rallado. Dejar reducir unos minutos sin dejar de mover, hasta que empiece a espesar. 

- Retirar, dejar templar y echar sobre 1-2 pechugas de pollo cortadas en filetes finos y luego en tiras. Dejar marinar durante 1 hora. 

- En la cubeta con un chorrito de aceite, sofreír ½ cebolla en juliana fina. Añadir el pollo y freír todo junto. Incorporar el jugo de maceración y dejar que caramelice bien. 

- Servir con arroz blanco cocido o arroz frito.

19 de enero de 2017

GARBANZOS GUISADOS (Olla GM)


- El día anterior remojar en agua caliente con sal ½ kg. de garbanzos

- Al día siguiente, escurrir y poner en la cubeta de la olla GM con un hueso de jamón, 2 hojas de laurel, 1 pastilla de caldo de carne y el agua justa que los cubra. Cerrar la olla, menú Guiso, 20´, Presión alta, 140º. 

- Despresurizar, abrir, añadir 2 huevos enteros enjuagados, 1 vasito de sofrito y 2 chorizos frescos en rodajas. Cerrar la olla, menú Guiso, Presión media, 140º, 5º.

15 de enero de 2017

SOLOMILLO AL PEDRO XIMÉNEZ (Olla GM)


- Calentar un chorreón de aceite en menú sofreír, sellar 2 solomillos de cerdo cortados en medallones con sal y pimienta, y reservar. 

- En el mismo aceite, bajar la temperatura a 140º y pochar una cebolla cortada fina, unos 10´, que quede bien pochada. Añadir 1 cuch. de harina y sofreír un minuto. Agregar 1 vasito medidor de Pedro Ximénez, 1 vasito de caldo de pollo o carne, sal y pimienta, y dejar reducir hasta la mitad con la olla destapada. 

- Triturar la salsa y volver a echar en la cubeta, agregar el solomillo y dar un hervor todo junto unos minutos.

11 de enero de 2017

ARROZ CON NÍSCALOS Y ALCACHOFAS


- En una cazuela con un chorro de aceite, rehogar ½ cebolla, 1 diente de ajo y 1 pimiento verde, todo picado. Añadir 1 cta. de ñora molida y 1 tomate rallado. Rehogar y añadir ¼ kg. de níscalos troceados y enjuagados en varias aguas para retirar toda la tierra que tengan. 

- Echar un chorro de vino blanco y, cuando se evapore el alcohol, incorporar 1 kg. de alcachofas limpias y cortadas a cuartos. Rehogar y cubrir con caldo de carne, ave o verduras (2 vasos por 1 de arroz). 

- Dejar cocer unos minutos, probar de sal, añadir el arroz y unas hebras de azafrán, y dejar cocer a fuego medio 18-20´.

8 de enero de 2017

YOGUR CASERO

El yogur es el resultado de la fermentación de la leche gracias a unas bacterias lácticas, cuyo trabajo es devorar la lactosa de la leche y sintetizarla en forma de ácido láctico. Este ácido láctico es el que le da al yogur ese sabor característico ácido, y además provoca que la leche se cuaje. La acidez final de un yogur depende del tiempo de fermentación, de la cantidad de bacterias que se añaden al preparado y de la temperatura de fermentación. Las bacterias comienzan su trabajo en el momento que las añadimos a la leche. La actividad de las bacterias aumenta si la leche está a una temperatura templada, unos 43ºC, y hay que tener en cuenta que por encima de los 50ºC se mueren. Cuánto más tiempo estén fermentando a una temperatura óptima, más lactosa devorarán, más ácido láctico producirán y más se reproducirán. Por tanto, a mayor tiempo de fermentación, mayor acidez y más cuajado estará el yogur. 

- Calentar 1 litro de leche entera o semidesnatada y retirar del fuego justo antes de que empiece a hervir; dejar templar. Agregar 1 yogur natural (o 5 grs. de fermento liofilizado) a medio litro de leche y mezclar bien; agregar el otro ½ litro de leche y volver a mezclar. Repartir en los tarros de la yogurtera sin taparlos para que tengan más textura, y dejar fermentar durante 8-10 horas. Es importante no mover la yogurtera durante este tiempo. A mayor tiempo de fermentación también será mayor el grado de acidez del yogur. Si se quiere más sólido, se pueden agregar espesantes como leche en polvo desnatada (4 cuch.) o agar agar. Si se quieren endulzar, calentar la leche con 4 cuch. de azúcar o 2 gr. de stevia

Una vez que el yogur ha cuajado, tapar los tarros y dejar en la nevera durante 4 horas antes de consumir. Reservar uno de los yogures sin añadir ningún espesante ni endulzante para volver a hacer más yogures. Se conservan en la nevera durante 7-10 días.

- Griego: es un yogur más cremoso; hacer igual pero con 800 ml. de leche entera y 200 ml. de nata líquida, y luego colar el yogur en un colador de tela, descartando el suero que suelta, dejándolo en la nevera mientras tanto (cuantas más horas, más suero suelta). 

- De vainilla: hervir la leche con 1-2 vainas de vainilla abierta o con 2 cuch. de esencia de vainilla líquida. 

- De leche merengada: hervir la leche con canela y cáscara de limón, y luego colarla. 

- De chocolate: deshacer 150 grs. de chocolate en la leche mientras se calienta. 

- De sirope: añadir sirope de chocolate o de fresa cuando se añade el yogur a la leche. 

- De mermelada: poner 1-2 cuch. de mermelada del sabor que se quiera en cada vasito antes de añadir la leche. 

En la empresa Kefiralia podéis adquirir distintos probióticos como kéfir de leche o de agua, kombucha (té de kéfir), fermentos para realizar otros tipos de yogures (búlgaro, griego, viili...), e incluso la yogurtera.

6 de enero de 2017

BIZCOCHO DE MANZANA (Olla GM)


- Pelar 2-3 manzanas en gajos y rociar con zumo de limón. Reservar. 

- Batir 3 huevos, añdir 180 grs. de azúcar y un pellizco de sal, y batir hasta que empiecen a blanquear. Añadir 200 ml. de nata para cocinar, 50 grs. de mantequilla fundida o de aceite de oliva suave, 1 cta. de vainilla líquida, ½ cta. de canela y la ralladura de ½ limón. Mezclar todo bien. 

- Agregar 260 grs. de harina tamizada con 2 ctas. de levadura poco a poco, e ir envolviendo hasta que no queden grumos. 

- Engrasar la cubeta con aceite, poner la mitad de la preparación, colocar gajos de manzana, cubrir con el resto de mezcla y terminar con manzana. Cerrar la olla, válvula abierta, menú horno, 130º, 50´. 

- Abrir y dorar con el cabezal unos 5-8 minutos a 200º. Dejar templar y desmoldar. Dar brillo con mermelada de melocotón o albaricoque caliente mezclada con un poco de agua.

1 de enero de 2017

CEBOLLA CARAMELIZADA (Olla GM)

Os deseo a todos un FELIZ AÑO 2017 con esta rica receta! A ver qué os parece.

- Poner en la cubeta 2 cebollas grandes cortadas en juliana, un chorrito de aceite, 1 cta. de mantequilla, ½ vasito medidor de vino Pedro Ximénez, 3 cuch. de azúcar moreno, una pizca de sal, una pizca de bicarbonato (opcional, pero ayuda a caramelizar) y un chorro de crema de vinagre balsámico de Módena

- Mezclar todo bien, cerrar la olla y poner menú Guiso, 140º, P-2, 8´. 

- Abrir, volver a mezclar y poner menú Turbo hasta que se evapore el líquido (cuando al pasar la cuchara de madera, las dos partes que se separan tarden unos segundos en juntarse). 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...